Youth Meeting

¿Qué es un Youth Meeting? El Youth Meeting es uno de los programas de la organización para jóvenes de 12 a 13 años, 14 a 15 (en delegación) o de 16 a 18 (programa individual). Estos campamentos tienen una duración de 8 a 15 días, en los cuales participan: 5 delegaciones, conformadas, cada una, 6 niños y niñas (no tiene que ser necesariamente 3 y 3 aunque se prefiere así) y un líder adulto mayor de 21 años de diferentes nacionalidades, y un grupo de Staff (organizadores encargados de logística) de 4 a 5 personas. Un elemento esencial del YM que además lo diferencia de los otros programas es que el YM además de cumplir con el tema del año que trabaja CISV, tiene un tema educativo específico sobre el cual deben desarrollarse todas las actividades. Un ejemplo: si el tema del año de CISV es derechos humanos, las actividades no sólo se van a desarrollar en torno a este tema sino por ejemplo a uno mucho más especifico como los derechos laborales, los derechos de los niños, o las mujeres, etc. Así mismo el YM pretende fomentar poco a poco la autonomía y el liderazgo de los niños, razón por la cual durante el campamento se deben abrir los espacio para que los niños, al menos en una ocasión, tengan la oportunidad de planear ellos mismo sus actividades con un grupo de niños y siempre con el apoyo y compañía de los líderes. Cada programa de CISV cuenta con unos objetivos específicos, para el caso del Youth Meeting, estos objetivos son:
  • Desarrollar Conciencia y Estimular el Pensamiento Crítico.
  • Aumentar el Desarrollo Personal en Contextos de Grupo.
  • Generar Interés en el Contexto del día a día.
  • Explorar Temas Educativos en Contextos Regionales.
  • Isabela Valdez Muñoz

    El Youth Meeting es uno de los programas más cortos pero sin lugar a duda eso hace que cada instante del programa se disfrute al máximo. Como cualquier programa de CISV se hacen actividades entorno al tema del año, que en este caso era desarrollo sostenible, enfocándonos en la parte social, todo basado en los objetivos de la agenda 30 de la ONU. Fue una experiencia inolvidable, pudimos aprender de las problemáticas de los otros países y enriquecernos de muchos puntos de vista. Los amigos que se hicieron en esas dos semanas son personas que dejaron una gran huella, fue un tiempo de risas y diversión imposible de olvidar y que no cambiaria por nada, si pudiera repetirlo lo haría sin lugar a duda.

Momentos y días especiales de un Youth Meeting

Actividad Cultural
Durante el Youth Meeting, se le dedica un tiempo a cada delegación, es en este momento cuando los participantes deben mostrar la capacidad para crear y desarrollar una actividad tipo CISV que refleje el tema del campamento y al mismo tiempo lo relaciones con un tema/problema especifico de su propio país. Debe ser planeada con antelación al programa. Hay que tener en cuenta que esta no es una noche nacional y requiere mayor contenido que la anterior. Es importante recordar que la idea de la actividad cultural es que los niños sean quienes la planeen y desarrollen, es decir que sean ellos quienes dan las ideas y quienes lideran la actividad, claro esta que el líder debe apoyarlos 100% en todo el proceso.
Excursiones
Varían según el tema del año y del camp. Estas no son obligatorias depende del staff que organiza el programa.