Intercambio

El programa de intercambio esta centrado en la familia y en el intercambio cultural por medio de la convivencia familiar entre dos Capítulos de CISV. Este programa tiene dos fases, la primera es cuando los participantes viajan al otro país y la segunda es cuando los niños reciben a sus amigos en Colombia. En un intercambio se manejan diferentes grupos de edades, existen intercambios de 12-13, 13-14 y 14-15 años. Es preciso anotar que todos los intercambios son diferentes, cada uno debe ser una expresión única del envolvimiento entre dos culturas distintas.
  • Gabriela Ramirez

    Cuando se trata de un programa en CISV es imposible no pensar en el intercambio cultural que se hace durante este, pues son diferentes idiomas, tradiciones, religiones, etc. reunidas en un mimo lugar. Pero hay un programa en especial el cual te permite entrar a la cultura de un país al 100% durante algunas semanas, yo tuve el privilegio de participar en uno de estos programas en el año 2014, fue entre Brasil y Colombia y tuvo dos delegaciones de 4 pesonas mas los lideres. Conocimos a nuestros hermanos en Bogota a mitad de año, así marcando el inicio de nuestro intercambio, cada quien se quedaba en la casa de su hermano/a permitiendonos mostrar como es vivir en una familia colombiana, salíamos todos de vez en cuando a conocer la ciudad y a hacer actividades juntos, los chicos de Brasil prepararon una noche nacional en donde nos mostraron un poco de su cultura e hicimos un mini camp en la finca de una de las delegadas. Vivimos momentos inolvidables juntos, celebramos cumpleaños y cantamos los goles del mundial, al pasar el tiempo nuestros hermanos se devolvieron a sus casas quedándose con un lugar en nuestro corazón. Meses despues fue nuestro turno de visitarlos, alistamos maletas y nos fuimos camino a Belo Horizonte, al llegar a nuestro destino conocimos a los que serian nuestra familia por unas semanas. Durante este tiempo disfrutamos de las deliciosas carnes de este país, aprendimos algunas palabras en portugués y mucho sobre su cultura, nos encontrábamos como delegación de vez en cuando a conocer los diferentes lugares en la ciudad y a refrescarnos con un buen chapuzón en la piscina, preparamos nuestra noche nacional donde les dimos a probar algunos platos Colombianos y les enseñamos bailes populares de nuestro país, como el ras tas tas; fuimos al mini camp en el que aprendimos a pasar la cuerda floja, nos quemamos mas de lo predicho y nos unimos mas como delegación Brasil-Colombia. Pasamos año nuevo en Cabo Frío y nos unimos a la tradición vistiendonos de blanco y de saltando olas a las 12 de la noche. Paso el tiempo y nos llego la hora de decir adiós, cada uno se llevo sus mas grandes recuerdos de esta aventura, sin duda, una experiencia inolvidable.

Preguntas importantes de un intercambio

¿Cómo difiere este programa de otros programas CISV?
Un intercambio se diferencia de otros programas principalmente porque está centrado en la vida en familia en vez de en un campamento. La villa, el Step Up, el Youth Meeting y el Seminar son programas donde están envueltas varias nacionalidades mientras que en el intercambio es un programa bilateral, es decir donde se involucran sólo dos nacionalidades.
¿Qué tipo de experiencia se va viviendo un intercambio?
Una experiencia de aprendizaje en la cual, los involucrados se aprenderá de otra cultura y su gente. Al desarrollar una amistad con un nuevo grupo de personas, los participantes desarrollaran una apreciación hacia la importancia de las diferencias individuales. Al vivir con otra familia, los participantes diversificarán más su mirada hacia una nueva cultura, idioma y costumbres como igualmente ellos enseñaran acerca de su propia cultura. A pesar de que sólo viajan sus hijos, este programa esta centrado en la familia y es importante resaltar que debe haber una unión y compromiso de parte de todos. Durante todas las fases del intercambio, las familias están involucradas en la planeación y supervisión de las actividades junto al capitulo local. Asimismo los participantes también estarán incluidos en la planeación de todas las actividades, especialmente cuando se lleven a cabo los MiniCamps durante la estadía de nuestros amigos (país que viene a Colombia), de esta forma podrán compartir con mas intensidad la experiencia intercultural. Los líderes de los dos países son principalmente los responsables de la coordinación de las actividades grupales para así moldear el intercambio en una experiencia única como programa de CISV y proveerla con un contenido educacional específico.
¿Cuáles son los objetivos educativos?
Aprender acerca de una cultura especifica al vivir en esa cultura como una familia y un miembro de ella. Reflexionar sobre un aspecto específico de las dos culturas a través de actividades de grupo. Conseguir la sabiduría y aprender a procesar la información y las experiencias de una forma crítica y constructiva. Aprender a interactuar en un grupo multicultural. Incorporar estas experiencias y aprendizaje en la vida diaria con el fin de convertirse un ciudadano maduro e informado del mundo.
Al vivir como otro miembro de la familia cada participante:
Descubrirá la estructura social dentro de la familia. Observara la posición social de la familia en la cultura. Aprenderá de una nueva cultura y por ende de un nuevo país.