El programa de intercambio esta centrado en la familia y en el intercambio cultural por medio de la convivencia familiar entre dos Capítulos de CISV. Este programa tiene dos fases, la primera es cuando los participantes viajan al otro país y la segunda es cuando los niños reciben a sus amigos en Colombia. En un intercambio se manejan diferentes grupos de edades, existen intercambios de 12-13, 13-14 y 14-15 años. Es preciso anotar que todos los intercambios son diferentes, cada uno debe ser una expresión única del envolvimiento entre dos culturas distintas.
Preguntas importantes de un intercambio
1¿Cómo difiere este programa de otros programas CISV?
Un intercambio se diferencia de otros programas principalmente porque está centrado en la vida en familia en vez de en un campamento. La villa, el Step Up, el Youth Meeting y el Seminar son programas donde están envueltas varias nacionalidades mientras que en el intercambio es un programa bilateral, es decir donde se involucran sólo dos nacionalidades.
2¿Qué tipo de experiencia se va viviendo un intercambio?
Una experiencia de aprendizaje en la cual, los involucrados se aprenderá de otra cultura y su gente. Al desarrollar una amistad con un nuevo grupo de personas, los participantes desarrollaran una apreciación hacia la importancia de las diferencias individuales. Al vivir con otra familia, los participantes diversificarán más su mirada hacia una nueva cultura, idioma y costumbres como igualmente ellos enseñaran acerca de su propia cultura.
A pesar de que sólo viajan sus hijos, este programa esta centrado en la familia y es importante resaltar que debe haber una unión y compromiso de parte de todos. Durante todas las fases del intercambio, las familias están involucradas en la planeación y supervisión de las actividades junto al capitulo local. Asimismo los participantes también estarán incluidos en la planeación de todas las actividades, especialmente cuando se lleven a cabo los MiniCamps durante la estadía de nuestros amigos (país que viene a Colombia), de esta forma podrán compartir con mas intensidad la experiencia intercultural. Los líderes de los dos países son principalmente los responsables de la coordinación de las actividades grupales para así moldear el intercambio en una experiencia única como programa de CISV y proveerla con un contenido educacional específico.
3¿Cuáles son los objetivos educativos?
Aprender acerca de una cultura especifica al vivir en esa cultura como una familia y un miembro de ella.
Reflexionar sobre un aspecto específico de las dos culturas a través de actividades de grupo.
Conseguir la sabiduría y aprender a procesar la información y las experiencias de una forma crítica y constructiva.
Aprender a interactuar en un grupo multicultural.
Incorporar estas experiencias y aprendizaje en la vida diaria con el fin de convertirse un ciudadano maduro e informado del mundo.
4Al vivir como otro miembro de la familia cada participante:
Descubrirá la estructura social dentro de la familia.
Observara la posición social de la familia en la cultura.
Aprenderá de una nueva cultura y por ende de un nuevo país.