Step Up

El Step Up es uno de los programas de la organización para jovenes de 14 o 15 años. Estos campamentos tienen una duración de 23 días, en los cuales participan: 9 delegaciones, conformadas, cada una, por 2 niños, 2 niñas y un líder adulto mayor de 21 años de diferentes nacionalidades, y un grupo de staff (organizadores encargados de lógistica) de 5 ó 6 personas. Cada programa de CISV cuenta con unos objetivos específicos, para el caso del Step Up, estos objetivos son: Desarrollar habilidades de liderazgo. Promover la Responsabilidad social con la Comunidad Desarrollar Conciencia Global Permitir el Desarrollo Personal
  • Nwa Sebastian Suarez

    Estuve en un grandioso Step Up en Roma. Un Step Up es un programa en donde uno empieza a tener liderazgo en diferentes actividades. El tema que se trabajó era desarrollo sostenible, y escuchar las opiniones de los otros compañeros de distintos países le enseñan a uno otras maneras de resolver los conflictos. Me cambio mucho el programa porque uno puede ser libre dando su opinión o siendo como es. Yo era tímido, no hablaba mucho con la gente, pero en las actividades que se tuvieron, pude expresarme sin que nadie me criticara. Aprendí a ver los conflictos de diferentes maneras y diversidades de soluciones con puntos de vista de otros países.

  • Mariana Sánchez Ulloa

    Creo que un Step Up representa nuestro primer gran salto en cuanto a las habilidades de liderazgo que adquirimos haciendo parte de CISV. Me encanta este programa porque te exige explotar todo tu potencial junto con personas que tienen ideas completamente diferentes a las tuyas, pero igualmente tienen tus mismos valores y objetivos. Personalmente, siento que mi Step Up me ayudó a salir de mi zona de comfort y ser más asertiva cuando me comunico con los demás. Definitivamente fue una experiencia que me dió mucha más confianza en mí misma, así como independencia y autonomía sobre quién quiero ser y qué hago para lograr mis objetivos. En tan sólo tres semanas en Bélgica, pude aprender no sólo sobre mí, sino también sobre las maneras en las que puedo convertirme en una activista pacífica que realmente busca tener un impacto en el mundo, y que ha adquirido las herramientas para hacerlo.

Momentos y días especiales de un Step Up

Llegada + Inducción y Planeación de Líderes
Apróximadamente 2 días. Los lideres ingresan al camp site dos días antes que los participantes para hacer la preparación inicial, los delegados se hospedan en Host Families.
Actividad Cultural
durante el Step Up, se le dedica un tiempo a cada delegación, es en este momento cuando los participantes muestran algo de su cultura por medio de una acitivada que que tenga conexión con el tema del campamento y del año. Debe ser planeada con antelacion al programa. Hay que tener en cuenta que esta no es una noche nacional y requiere mayor contenido que la anterior
Local Impact Day
Día en el que el camp sale a un lugar donde puedan generar un impacto para la comunidad local, es un momento específico de este programa. Este día debe relacionarse con el tema del camp y del año.
Open Day
Día en el cual el Step Up está abierta al público y a la comunidad CISV de la localidad, los visitantes pueden conocer y hablar con los participantes y ver una muestra de las diferentes culturas que se encuentran en el SU.
Leaders Night Out
Noche dedicada a los líderes, quienes salen del campamento, mientras que voluntarios del capítulo van al camp site a cuidar a los participantes. Sin embargo los líderes siempre deben estar disponibles, en caso de cualquier emergencia.
Day Off / día libre
los miembros del staff, los líderes pueden tomarse un día (24 horas) libre para salir a conocer la ciudad, hacer compras, visitar amigos, etc. Nunca podrán salir más de 4 líderes al mismo tiempo. En este caso, quienes salen también están disponibles siempre en caso de emergencia.

¿Quiénes participan?

Staff
Son los organizadores del programa, quienes se encargan de que todo funcione como debe y son responsables de todos los aspectos logísticos durante el campamento: materiales, comida, acomodación, transporte, excursiones, servicios médicos, emergencias, dinero, vuelos de las delegaciones, formularios, etc. Cada uno de ellos tiene unas funciones designadas y unas responsabilidades específicas que deben ser cumplidas durante todo el campamento.
Líderes
Participantes