El
Youth Meeting es uno de los programas de la organización para jóvenes de 12 a 13 años, 14 a 15 (en delegación) o de 16 a 18 (programa individual). Estos campamentos tienen una duración de 8 a 15 días, en los cuales participan: 5 delegaciones, conformadas, cada una, 6 niños y niñas (no tiene que ser necesariamente 3 y 3 aunque se prefiere así) y un líder adulto mayor de 21 años de diferentes nacionalidades, y un grupo de Staff (organizadores encargados de logística) de 4 a 5 personas.
Un elemento esencial del YM que además lo diferencia de los otros programas es que el YM además de cumplir con el tema del año que trabaja CISV, tiene un tema educativo específico sobre el cual deben desarrollarse todas las actividades. Un ejemplo: si el tema del año de CISV es derechos humanos, las actividades no sólo se van a desarrollar en torno a este tema sino por ejemplo a uno mucho más especifico como los derechos laborales, los derechos de los niños, o las mujeres, etc.
Así mismo el YM pretende fomentar poco a poco la autonomía y el liderazgo de los niños, razón por la cual durante el campamento se deben abrir los espacio para que los niños, al menos en una ocasión, tengan la oportunidad de planear ellos mismo sus actividades con un grupo de niños y siempre con el apoyo y compañía de los líderes.
Cada programa de CISV cuenta con unos objetivos específicos, para el caso del Youth Meeting, estos objetivos son:
- Desarrollar Conciencia y Estimular el Pensamiento Crítico.
- Aumentar el Desarrollo Personal en Contextos de Grupo.
- Generar Interés en el Contexto del día a día.
- Explorar Temas Educativos en Contextos Regionales.