CISV ofrece experiencias emocionantes y divertidas, pero es mucho más que solo eso. Nuestros programas educativos están basados en principios educativos estructurados, objetivos y un currículo de educación para la paz. Nuestro propósito es educar e inspirar a los individuos a convertirse en miembros activos y que contribuyen en una sociedad pacifica como ciudadanos globales activos. Apuntamos a estimular el desarrollo de por vida de relaciones de amistad, comunicación efectiva, cooperación y habilidades de liderazgo. Nosotros usamos un acercamiento de “aprender haciendo” para trabajar la educación para la paz, que hace el aprendizaje divertido y memorable. Estamos totalmente comprometidos con nuestros objetivos educativos. Como resultado, también tomamos la investigación seriamente para poder evaluar el impacto educativo.

Educación para la Paz

La educación para la paz desarrolla actitudes, habilidades y conocimientos para convertirnos en agentes de cambio a nivel local y global. A través de la educación para la paz, CISV busca educar e inspirar a nuestros participantes para que se conviertan en “ciudadanos globales activos” que trabajan por un mundo más justo y pacífico. La educación para la paz trabaja sobre problemáticas locales y globales que son relevantes para todos nosotros, reconociendo que la paz significa mucho más que simplemente la ausencia de guerra. De hecho, la educación para la paz, promueve el entendimiento de:
  • Nuestra identidad dentro de un contexto local y mundial.
  • Los derechos humanos básicos, así como formas de explotación e injusticia.
  • Conflictos: cómo estos pueden ser causados, prevenidos y resueltos.
  • Soluciones sostenibles para problemas ambientales y de desarrollo.

Principios Educativos

Nuestros principios educativos sustentan todos nuestros programas y actividades educativas.
  • Apreciamos las similitudes entre las personas y valoramos sus diferencias.
  • Apoyamos la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos.
  • Alentamos la resolución del conflicto por medios pacíficos.
  • Apoyamos la creación de soluciones sostenibles para problemas relacionados con nuestro impacto sobre los otros y nuestro entorno natural.
Nuestros principios educativos tienen un vínculo directo con nuestras cuatro áreas de contenido de Educación para la Paz, en las que se basan todos nuestros programas.

Construyendo Amistad Global

La posibilidad de hacerse amigo con personas de diferentes contextos y experiencias de vida es una parte esencial de la educación para la paz de CISV. Los escenarios que se presentan en nuestros programas nos alientan a considerar y cuestionar conscientemente nuestras propias actitudes y valores. De esta manera, estamos ampliando nuestra visión del mundo, incrementando la consciencia a nivel personal y hacia las necesidades de los demás. CISV confía en que promover amistades entre personas de diferentes nacionalidades, géneros, grupos de edad, apariencias, culturas y clases es un elemento esencial para la paz. Los participantes de CISV hacen amigos en todo el mundo para aprender unos de otros y tomar acciones positivas para construir un mundo más pacífico y justo.