Las villas son el programa insignia de la organización, con el cual comenzó la fundación en 1951, en Cincinnati. Es un campamento internacional conformado por delegaciones de 10-12 países. Cada delegación está, a su vez, conformada por dos niños y dos niñas de 11 años y acompañados por un líder mayor de 21 años. El campamento es coordinado por un grupo de Staff y apoyado por los Junior Counsellors (JC’s) que son 6 jóvenes, entre 16 y 17 años, que apoyan el proceso educativo. El programa tiene una duración de 28 días. Cada programa de CISV cuenta con unos objetivos específicos, para el caso de la Villa, estos objetivos son:
  • Educar y formar para la paz.
  • Desarrollar conciencia intercultural
  • Desarrollar actitudes positivas hacia otros
  • Construir comunidades basadas en la amistad

¿Quiénes participan?

1Staff
Son los organizadores del programa, quienes se encargan de que todo funcione como debe y son responsables de todos los aspectos logísticos durante el campamento: materiales, comida, acomodación, transporte, excursiones, servicios médicos, emergencias, dinero, vuelos de las delegaciones, formularios, etc. Cada uno de ellos tiene unas funciones designadas y unas responsabilidades específicas que deben ser cumplidas durante todo el campamento.
2Líderes
Los líderes son personas mayores de 21 años, responsables de las delegaciones que participan en el programa. Además planean las actividades para los participantes y ayudan a mantener el programa andando.
3Participantes
Con 11 años, participan en el programa para aprender sobre los contenidos educativos de la organización.
4JC’s
Cada villa cuenta con 6 JC’s, 3 hombres y 3 mujeres. Son muchachos entre los 16 y 17 años quienes no tienen una delegación a su cargo y ninguna responsabilidad legal, pero cumplen un papel fundamental para el buen desarrollo de este programa, pues ellos en muchas ocasiones son un puente entre los niños participantes y los líderes, dada la diferencia de edad y son un apoyo fundamental para los líderes en todo momento.

Momentos y días especiales de una villa

1Llegada e inducción
Durante dos días los participantes se hospedan en casas de familia de CISV. Mientras que los líderes tienen una inducción al programa, buscando preparar todo para la llegada de los participantes.
2Noches nacionales
Durante la villa, se le dedica un tiempo a cada delegación, es en este momento cuando los participantes muestran algo de su cultura, pueden ser videos, bailes, comidas, juegos, tradiciones, etc.
3Open day
Día en el cual la villa está abierta al público y a la comunidad CISV de la localidad, los visitantes pueden conocer y hablar con los participantes y ver una muestra de las diferentes culturas que se encuentran en la villa.
4Family weekend – leaders weekend
En el fin de semana de la segunda semana (mitad del campamento), se hacen grupos de participantes (no de la misma delegación) para quedarse con familias pertenecientes a la organización con el fin de fomentar y estimular la integración entre todos los participantes y acercándolos a la cultura y costumbres del país y el capítulo que hospeda la villa. Mientras tanto, los líderes están reunidos planeando y analizando como será la siguiente mitad del campamento.
5Leaders night out
Noche dedicada a los líderes, quienes salen del campamento, mientras que voluntarios del capítulo van a la villa a cuidar a los participantes. Sin embargo los líderes siempre deben estar disponibles, en caso de cualquier emergencia.
6Day off / día libre
Los miembros del staff, los líderes y los JC’s pueden tomarse un día (24 horas) libre para salir a conocer la ciudad, hacer compras, visitar amigos, etc. Nunca podrán salir más de 4 líderes al mismo tiempo. En este caso quienes salen también están disponibles en caso de emergencia.